08 abril 2010

Vuelta al Colegio - Poema

GLOSA PARA VOLVER A LA ESCUELA

Comienza el año escolar,
y septiembre en Venezuela
vuelve a ser como una escuela
que se abre de par en par.

¡Oh escuela de mi niñez
donde en las tardes llovía
quien pudiera, en un tranvía
ir a tu encuentro otra vez!

Cerca ya de la vejez,
no te he podido olvidar,
pues en mi afecto un lugar
donde aún me cantas, existe,
y en el que siempre más triste
comienza el año escolar.

Con tu pueril mirador
y tu violeta lechada,
yo te creía pintada
con lápices de color.

Y en tu jardín interior,
que era un jardín de novela,
llegué a pensarte gemela
del viejo Tontoronjil.

¡Y es que en mi infancia era abril
y septiembre en Venezuela!
¿Dónde está tu Director
con sus miradas siniestras?

¿Dónde tus lindas maestras
que nos mataban de amor?
A veces un tierno olor
a tela nueva, a canela,
de tu ambiente me revela
la vieja aroma dormida,

¡y entonces toda la vida
vuelve a ser como una escuela!
Y hoy, al volver la excursión
de niños a la mañana,
yo he vuelto a oír tu campana
cantando en mi corazón.

Deja, pues, que en tu salón
tome el último lugar
y permíteme soñar
que vuelvo a la edad sencilla
en que el mundo es un Mantilla
que se abre de par en par.





Autor: Aquiles Nazoa
**************************


Poemas cortos para el día del maestro


Poemas cortos dia del maestro












LOS MAESTROS
(Arjona Delia)

Es maestro quién educa
quien enseña y quien se ocupa
de que puedas aprender.
Las barreras del atraso
las destruyen con su paso
¡con sus puentes del saber!
Afianzando van los lazos
con las letras y los trazos
Continuar leyendo el poema...


POEMAS PARA LA MAESTRA 


Poemas día del maestro







MAESTRO DEL SABER
(Arjona Delia)

De guardapolvo, prolijo,
da enseñanza, da cobijo
a hijos de la nación.
Con tareas y lecciones,
con tizas y pizarrones
instruyen en el salón.
Entre letras y garabatos,
entre cuentos y relatos


POEMAS DÍA DEL MAESTRO

poemas al profesor












VOCACIÓN APROBADA
(Arjona Delia)

Te acompañan sabiamente,
fortalecen tu presente,
te conducen a aprender.
Maestros y profesores
¡educando los mejores!
Hoy les quiero agradecer.
Con consejos y enseñanzas,
alentándote así avanzas,
Continuar leyendo el poema...


 A la maestra de grado

poemas al maestro











La maestra de la escuela
que el intelecto modela
y que te ayuda a pensar.
Consejera de la vida,
que te ofrece la salida,
Continuar leyendo el poema...

3 comentarios:

  1. Felicitaciones! una delicia de poesía

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! una delicia de poesía

    ResponderEliminar
  3. Excelente poema me recuerda mi vieja escuela paula bastardo donde toda la generacion VIVAS.M estudiamos asi como muchas generaciones y hoy sentimos y aun escuchamos su timbre d campanas q canta en nuestro corazones al ver a las nuvas generaciones formarse y cantar los himnos nuestros jesus cristo te bendiga mi escuela
    Paula bastardo"

    ResponderEliminar